miércoles, febrero 21, 2007

I Want you

Muchas personas pasan buena parte de su vida haciendo planes tendientes a lograr un futuro mejor para si mismos y para sus familias, llegando algunos a pensar que las oportunidades se encuentran lejos de sus lugares de origen. Acá es donde aparece el famoso sueño americano o ven en Europa la tierra del dinero.




Esta vez el prologo no es inútil, hoy tratare sobre el fenómeno de la migración, bueno en algunos casos y en otros no tanto. Empiezo dando mi opinión y es que me parece una huevonada todo esto tomándolo desde el punto de vista de la mayoría de las personas que se abren de sus países. Es verdad que el punto primordial en todo esto es la platica, lo económico, pero yo no entiendo como personas que en sus países tienen un trabajo medio decente donde se ganan 300 o 400 dólares, que tienen personas a su cargo, un nivel de respeto entre sus semejantes bueno, prefiera dejar todo eso para irse a lavar los baños de unos gringos idiotas, que son mucho menos inteligentes que dicha persona, pero que por nacer en un lugar diferente tienen un nivel de vida mejor, y la suerte de tener subordinado a un medico cirujano o un administrador de empresas que por ganarse 100 o 200 dólares mas, venden su dignidad.


Como hacer los tramites en la embajada? Vueltas para obtener la visa a Estados Unidos? Que consigne un montón de plata aquí, otro montón acá, para que al final escojan a 3 de 100, y los otros 97 mamando, muchos de los cuales habrán empeñado la licuadora, la nevera y el televisor solo para llenar las arcas de las embajadas.


Es de advertir que yo vivo feliz en Colombia, que no es un país como creen muchos en donde no se puede salir por peligro a que lo maten o le caiga una granada, acá en Bogota y en casi todas las ciudades se puede hacer de todo, la guerra terrorista es muy rural y solo les cae a la gente pobre (entiéndase pobre como totalmente llevado) de los pueblos pequeños como si les faltaran desgracias, y terminan siendo asesinados por quienes luchan nominalmente en su nombre. Acá no hay palmeras llenas de Coco y no vamos en burro a todas partes, acá hay edificios, sabemos que es un computador, es mas tenemos Wi-Fi en sitios públicos hace unos años, una alta tasa de penetración de Telefonía Móvil, y un montón de cosas mas. Las casas en las ciudades no son chocitas como muestran en las películas para hacerles creer a los habitantes del “Primer Mundo” que viven muy bien y que en el resto del mundo solo somos un montón de salvajes, lo peor de todo es que hay gente de aquí mismo que se lo cree y terminan embarcándose en un sueño, para al final terminar dándose cuenta que era la misma cosa, por allá también hay arrancados sin empleo que vive en la calle o en esos camioncitos, con educación casi nula, pero eso si no lo muestran en Hollywood, allá cuando necesitan mostrar pobreza recurren a México, un país con una muy buena economía pero cuya imagen cuando uno lo oye nombrar es de niños llamados panchos y lupes desnutridos y con sobreros grandes, imagen tan dañada como la de Perú que recuerda polladas y gente sin dientes.


En fin, creo que me empute y me salí del tema, por lo que me comprometo en próximos días a hacer una segunda parte de este post donde me encauce y pueda concluir el tema.



PD. Tuve el compu dañado dos días pero nada q una buena patada no pudiera arreglar.

9 comentarios:

@LargoL dijo...

Al que le caiga el guante que se lo chante !

Alicia dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y solo me queda agregar una cosa, yo no creo que uno en este país se mate sacando adelante una carrera, léase un pregrado, solamente por plata. Me gusta pensar que uno va a la universidad para mejorar sus expectativas económicas a futuro pero también para tener un status social, es por esto que nunca he entendido (y creo que no voy a entender) como es que profesionales colombianos terminan lavando baños lejos de sus casas, sus familias, sus amigos, por unos dólares o euros de más.

AlejandroAngel dijo...

muy de acuerdo con ud guayabo...desde fuera la gente siempre cae en los cliches y a mi aca en barça siempre me preguntan que si en colombia se puede salir a la calle sin problemas, que si la droga etc. me cuesta un monotn hacerle entender a la gente todas estas cosas que ud comenta en su post.

muy bien ....lo tendre en cuenta y cuando alguien me haga el tipico chiste de p. escobar o algo por el estilo le mando este link...pa' que se joda....y ojo espero el segundo asalto...

saludos

RadikalGirl dijo...

Pues si que es un tema dificil de tratar, porque la situación de cada quien es tan subjetiva y en esto de la migración cada quien tiene sus motivos... estoy de acuerdo que no es necesario viajar a otro país para conseguir lo que se quiere, simplemente muchas veces nunca se podrá conseguir ni en Colombia ni en U.S.A, ni en donde sea... y vaya que si se ha hecho toda una mala campaña de Latinoamerica alrededor del mundo, pero más que los gringos hemos sido nosotros los que propagamos la idea de las chozas y las palmeras, los niños con pies descalzos, el agua contaminada y la famosa "guerila"(o como le dicen los gringous)...¿por qué la propagamos? porque lastimosamente malos representantes se van por allá a las europas y nos hacen quedar mal y se portan como perfectos "indios" (ojo no quiero ofender a nadie)... Qué haremos con todo eso?...
Por mi parte estoy fuera de Colombia, en otro País con las mismas condiciones, extraño mucho Colombia pero se que por ahora aqui debo estar...algún día volvere a mi tierra amada..

un saludo bien enguayabado..

Paula Andrea dijo...

Este tipo de temas tienen tanto de largo como de ancho. Si algunas personas consideran que pueden lograr un mejor futuro fuera del país, creo que es respetable que lo hagan en la medida de sus posibilidades. Para los que nos quedamos acá, creo que también es importante que nos esforcemos porque las cosas mejoren: me encanta mi país y vivo feliz en Bogotá, pero con el paso de los días me sorprendo más de lo desordenados que somos, y de lo mucho que nos complicamos la vida.

Anónimo dijo...

Las razones por las cuales alguien se va del país son más complejas de lo que parecen. Hay que tener cuidado con hacer rápidamente generalizaciones. Irse a lavar platos y baños puede parecer a muchos como algo degradante pero si lo que se busca es tener una mejor calidad de vida y de alguna manera poder tener un entorno que permita mejorar como persona, entonces la decisión puede justificarse. Lavar platos en Europa puede ser preferible a ser empleado con doble salario mínimo en Colombia si en estos países todavía no se ha perdido la capacidad de asombro y reacción ante la pérdida de una vida humana Tus dudas me parecen lógicas pues la diáspora de Colombianos es cada vez mayor y pareciera que a veces no hay razón ‘real’ para irse. Supongo que nuestros investigadores (sociólogos y otros) ya deben estar escribiendo sobre el asunto. Seria entonces interesante poder echarle un vistazo a los estudios sobre las razones que impulsan los Colombianos a partir.
Espero entonces tu segunda parte donde puedas avanzar más en tu reflexión.
Cordial saludo

Unknown dijo...

Pues si'eñor, que eso es de Guatemala pa' Guatepior... uno debe que tener sueños y conocer el mundo pero hay mejores formas y no es precisamente limpiandoles la basura a los americanos, que pagan bien, pues si, pero igual se trabaja de sol a sol, para que alcance para enviar las tan consabidas remesas...razones por las cuales prefriero abrir camino hacia el sur...¡¡¡ESPERAME ARGENTINA QUE ALLA VOY!!!!...

Un abrazo don Kar...

Dra. de Blanko dijo...

cada uno hace lo que siente que debe hacer para proveerle lo mejor a su familia...entenderlos? a veces es duro, pero cuando no se logra, lo mejor es simplemente tolerarlos y no cometer el mismo error

•★Jolie★• dijo...

La verdad, tienes razòn en muchas cosas, pero se deben poner en la balanza diversos factores. Desde que vivo fuera de Colombia no hago màs que sentir nostalgia por mi familia, amigos, conocidos, momentos inolvidables y episodios unicos de mi tierra. No estoy lavando banos ni platos, ni me fui de mi pais por cuestiones economicas, pero ya he tenido la fea experiencia de oir a la gente cuando nos relacionan con la mafia, la guerra y la pobreza. Y da mucho pesar ver a colombianos que nos hacen quedar tan mal en el exterior, pagamos justos por pecadores.