lunes, marzo 19, 2007

Una Visa pa la USA?

Hace un tiempo, creo q hace menos de un mes, escribí un post que titule I Want You, la idea era expresar un tipo de rechazo a aquellas personas que dejan una profesión o un status en su país para ir a lavarles los baños o a parquearles los carros a los habitantes del primer mundo, aunque nunca he podido entender bien esa distinción entre primer y tercer mundo, pero eso no importa, la cosa es que deje el post inconcluso porque me puse fue a hablar sobre la mala imagen q muestran de algunos países en el exterior, pero prometí una segunda parte donde me encauzara y aquí esta.





La vez pasada fui mal interpretado, y algunos creyeron que atacaba la migración en todas sus formas, pero no hay nada mas errado, en muchas ocasiones en nuestros sitios donde habitamos no se encuentra la posibilidad de desarrollarnos tal y como queremos, es por eso que se deja un pueblo por una ciudad mas grande, y un país por otro, yo mismo dejaría el país si veo que en otro lugar puedo lograr mejores cosas, pero nunca me iría de aquí a otro lugar a realizar un trabajo que no vaya de acuerdo a mis capacidades intelectuales (no es q me las de de genio), así gane 10 veces mas, la plata no reemplaza un status social, no es lo mismo decirle a nuestros futuros hijos que yo soy un buen abogado, ingeniero, medico q sirvo bastante bien a una comunidad, y me gano uno o dos salarios mínimos pero soy respetado, y no decir q soy el limpia piscinas, q me gano 4000 dólares en la USA al mes, pero q me tratan como un perro y a los 60 años seguramente estaré haciendo lo mismo.


Lo anterior solo aplica en los escenarios ideales, donde existen oportunidades donde demostrar la capacidad, los que hayan o estén estudiando alguna carrera seguramente les haya tocado un profesor que les diga que esa profesión es multi-facetita y tiene muchos campos de aplicación, tales como la vigilancia, ser taxista, un call-center, y demás, que no son vainas malas, si no q si uno se mata entre 5 o 10 años estudiando algo es para poder ejercerla, pero seguramente cuando las cosas empiezan a salir mal, el desespero puede mas que todo y utilizar los ahorritos que se tenían para la especialización, y utilizarlos en comprar un pasaje y hacer la vuelta de la visa, generalmente de turista y después de que se venza, a esconderse como si hubieran sido el que voló las torres gemelas, convertido en un criminal.


Las personas que lean este post generalmente nunca van a tener este tipo de problemas, son personas con un coeficiente alto, algunos con un modo de vida bastante acomodado, si están en el exterior es estudiando o trabajando en un buen lugar, sin problemas de ser perseguidos por la policía local, y aquí en este punto me he dado cuenta de la inutilidad de mi opinión al no poder llegar al publico donde mi opinión se vuelva valida y siquiera pueda hacer dudar a alguien sobre una posible decisión de irse, estoy 100% seguro de que nadie de los 3 o 4 que puedan leer este post ha pensado siquiera un instante en irse a lavar platos o baños por unos pesos, euros, dólares, reales, bolívares o lo que sea, de mas.


No veo razón alguna para continuar exponiendo mis ideas sobre la migración, espero que pronto la guayaba vuelva a ser como antes, algo más informal y vació.

13 comentarios:

Juan Felipe Chamorro dijo...

Pues hombre, yo ya estaba de salida pero me convenciste... mejor me quedo acá... esto se compone!!

Es muy triste, pero creo que todos tenemos algún amigo o familiar en el exterior, no??

Iki dijo...

Totalmente de acuerdo, me parece super triste que una persona tenga que dejar todo por irse a vivir el sueno americano...

Un saludo

Dra. de Blanko dijo...

pues ke te diré...tienes razón en cosas como que el status social no lo cambias por nada...y cuando la situación apremia, cogen los ahorros y a lavar baños...yo lo viví, bueno, mi mamá, le tocó dejar de ser docente y echar pa los states a arreglar celulares y limpiando apartamentos( y le pagaban RE bien)para que su hija la menor pudiera terminar su carrera, y gracias a eso estoy terminando medicina. claro que ella nunca se quedó ilegal, y gracias a dios mi madre fue un poco mas inteligente porque además estudio ingles y se trajo diplomas como docente de ingles avanzado...y bueno ahora le ha servido mucho, pero te cuento, que cuando yo pensaba en lo que mi mamá estaba haciendo allá, por muy honesto que fuera...no sé...en fin, la prefiero aca ganando mucho menos, si! pero haciendo lo que ella sabe hacer...enseñar!
igual es muy duro!! como dijo mi mama..." cual sueño americano...esa es la pesadilla latina"

@LargoL dijo...

Pues hermano . . .

Aca es tan diferente el punto de vista.

Yo no culpo los inmigrantes . . . ganarse una miseria en sus paises y aca por el mismo trabajo se ganan hasta 20 veces mas.

Yo he conocido muchas personas que el fruto de sus esfuerzos lo invierten en sus familias en otros paises y pues . . . ahi le doy gracias a todas estas personas que trabajan por el bienestar de otros.

Tambien en muchos casos, muchos profesionales trabajann en otras cosas diferentes, pero la calidad de vida es mucho mejor a la de sus paises de origen.

Muchos trabajan muy duro, pero le dan un bienestar a sus familias que no se lo darian en sus paises.

Es un tema muy delicado y muy dificil de analizar.

Unknown dijo...

Pues si señor, una buena vida a cambio de un buen sueldo es algo muy relativo, alla cada quien con sus prioridades... mis deseos de migraciòn no estàn precisamente hacia el norte, es mas, van muy la sur y con otro tipo de condiciones (cero baños y cero nanni)...

Se le quiere, Trascendental, informal o vacio... como sea...

Camilo Dávila dijo...

Por aca visitando, me alegra ver que "Inspiracion, para donde te fuiste?" ya no es la primera entrada del blog.
El tema de este post es delicado, porque no solo es ir a lavar baños, lavar platos o barrer, es no tener tiempo libre, es ajustarse a una rutina, que aunque se trate de cambiar, termina devorandolo a uno. Un tio mio vive allá hace ya mucho tiempo sin papeles, y su rutina es tan desgastadora y aburrida que no se la recomiendo a nadie, la describo:
de lunes a viernes sale de su casa a las 5 am y vuelve mamadisimo a las 7 pm a dormir porque hay que madrugar, el sabado trabaja hasta medio dia y llegá a la casa para salir al Laundry (chimba de plan de sabado), y el domingo van a la gran manzana a darse una vueltica y gastar los pocos pesos que les quedan despues de las altisimas rentas...
En fin, hice de mi comentario un nuevo post, lo siento por el abuso, pero me dio rabia acordarme de lo triste que se vive por allá.
Saludes

RadikalGirl dijo...

pues si es dificil dar una opinión objetiva.
Creo que muchas de las personas que se van a hacer eso, a lavar baños o a limpiar oficinas de noche o a construir los edificiototes esos que tienen los gringos se van porque quieren darle una mejor calidad de vida a sus hijos y sacrifican su propia calidad de vida para que los que quedaron acá o allá (anyway) puedan tener algo mejor. Obvio que hay otros que se van a lavar baños y todo el cuento porque son avaros y quieren tener más, no les importa rebajarse o caer bien bajo con tal de tener casa con piscina,4 carros y de todo un poco, pero de qué vale eso si nisiquiera lo van a disfrutar, de qué vale pasar toda una vida como esclavos, extrañando el país, extrañando la tierra y en un país tan frio..pero como siempre todo tiene dos caras!!...y bien lo has dicho, ninguna de esas personas que se van a los yunaites a lavar baños van a leer este post porque deben estar muy ocupados...u know!!!

mucha carreta he escrito hoy!!!

p.d. Hey Guayaban bear...un abrazo.

Sebastián Dávila dijo...

Jesú! lo diré una y otra vez, siempre que entro tarde a publicar un comentario en un post termino haciendo de abogado del diablo. Pero ésta vez también... de cierta forma:

- Si aquí no hay oportunidades, o como comenté la vez pasada no vale la pena ser un profesional mediocre y lo que te importa es la plata vete, la gente se rebaja, es humillada, tiene una vida de mierda pero tiene plata para mantener la familia, comprar casa, carro y beca que lo haga.

- La situación se puede aprovechar de la mejor manera posible, si se ve como un proyecto de ahorro, te vas a conseguir una buena plata en tiempo record, o si eres dama (porque para ellas es más fácil levantar gringo) te casas y eres feliz.

- Empezó Dragon ball y me desconcentré... después termino mi idea, mi cerebro no reacciona... maldito seas Gokú.

Suerte Doctor siempre será un placer pasar y leer por aquí. Muchas gracias por la publicidad, fue muy efectiva

Carlos Durango P dijo...

Pues la verdad es que uno aca vive muy bien(aca en colombia) hablo desde mi propia experiencia, no tengo ningun reparo de mi pais y mucho menos de mi pueblo y si alguna vez decido salir de aca, sera para estudiar y conocer, primero lo uno y despues lo otro, aunque no me cierro a posibilidades que se puedan presentar en el futuro, lo que si tengo bien claro es que si me voy sera para vivir mejor

Unknown dijo...

hola a todos,

tema super delicado. buen enfoque, sin embargo la moneda tiene 2 caras.

el punto de Largo es super interesante.

en lo personal, llevo 5 annos viviendo en el exterior.
deje todo (o todo me dejo)
despues de haber trabajado en radio y un anno sabatico, decidi emigrar.

empezar de CERO es un reto. ciudad nueva, cultura nueva, nada de amigos o conocidos. hoy hago un balance y aparte de haber estudiado 2 cosas. voy mas por la experiencia de vida qe he ganado, aun que suene tonto, la U de la vida es lo mas importante.

ahora me siento mas completo, no me refiero a mi carrera como profesional, me refiero a MI como persona. soy mas humano, mas responsable, en fin. la experiencia es SUPER. no me refiero al dinero.

si lo que gane en la experiencia de la vida lo pudiera pasar a pesos, YA SOY MILLONARIO....

vaya, voy a postear esto...
saludos...

AlejandroAngel dijo...

huyy guayabo tema delicado como ya han comentado los anteriores...(yo llegando tarde... que pena)

que le digo, mi experiencia ha sido por los dos lados llegue a españa con una situacion diferente pues vine becado por fundacaro...mami caro como le digo yo pero eso se acabo solo 7 meses y ya, después uno decide probar surte por aca a ver que sale... lo que pasa es que no todos los que se quedan estan lavando platos pero si es el modo mas facil de rebuscarse la vida por aca...

que pasa, que uno se decide a quedarse por aca, seguro aca vas a tener un mejor estilo de vida y si de paso aprovechas para crearte un mejor curriculum a futuro ...perfecto...asi cuando vuelvas a colombia tendras mil puertas abiertas....por ahora toca reuscarse en lo que sea pero eso si mientras haya una razon de peso ...llamese doctorado, estudio en lo que sea o experiencia profesional por que quedarse por quedarse lo tengo claro que no voy para esa....pero ya lo dijo acevedo la experiencia como persona ...ufff no te la quita nadie ...

saludos...no tiene un meme por ahi??? jajajajajaja

gacaminof dijo...

Pos que te puedo decir querido amigo, luego de pagar $ 250.000.= mas gastos varios, fotografias pasaporte buses madrugada, llegar a la entrada de una edificaciòn en donde todo el tiempo parece que estuvieses entrando a una prisión, y al final de ello luego de 6 horas cuasi durmiendo en sillas incómodas, te encuentras con alguien que no conoces que solamente te mira como si fueras un bicho que no ha debido existir y te dice cosas como ud no tiene el suficiente dinero e incluso he llegado a escuchar la presencia de entrar a mi paìs, y sin despedirte siquiera dice: siguiente. y uno simplemente sale diciendo. Miercoles estos personajes sis on dignos de estar en mi país. Ahi es donde se confirma cual es el verdadero sueño americano, pero de los americanos, politicamente hablando, Ponerle el pie en la cara y en el cuerpo al resto del mundo. Sin embargo luego de pensarlo digo gracias Dios por que me puedo acostar tranquilo sabiendo que el peso de la cultura que recae sobre mi raza no es el de buscarle el quiebre al resto y que me odien por ello, incluso sin tener la culpa...

DaROoZTa dijo...

En completo, respetuoso desacuerdo contigo y con la mayoría de los que comentaron. Me parece simplista ad extremis, e ignora el problema social. Ondear la banderita es muy chévere si se puede, pero para la mayoria de aquellos que toman esta decisión de dejarlo todo es mas que una cuestión de honor y honra, de clase, de posición social o profesión. La mayoría de los que salen no tienen el lujo de preocuparse por estas pendejadas.
Un saludo afectuoso.