viernes, enero 12, 2007

Temporada Taurina

Estoy dudando un poco de lo oportuno de este post, que debía ser el anterior pero me dio pereza, además de que andaba pensando en otras cosas, de las cuales me hicieron caer en cuenta que no se debía pensar. Como de costumbre mi introducción se va por un lado aparte de lo que voy a tratar, y que es la temporada taurina que en este país va más o menos desde finales de diciembre como hasta marzo, aunque el resto del año ocasionalmente también se hace una corrida.




El punto en todo esto es, que gracia tiene el asesinato cobarde de un torito para un buen número de personas? Para que les digo mentiras, yo disfruto de numerosas formas de violencia, me puedo quedar toda una tarde viendo como en montón de manes se rompen la “jeta” a mas no poder, pero en este caso lo que mas me molesta es que sea un enfrentamiento injusto mire por donde se le mire, un animal que se le va disminuyendo físicamente durante la corrida, que hace “su trabajo” mientras de su lomo sale sangre por montones, solo para que un tipito con un traje de lucecitas (solo le faltan las plumas en la cabeza) se las venga a dar de muy macho atravesándoles unas espadas cuando el toro ya no puede mas, y si lo hacen mal como muchos, con un puñal detrás de la cabeza. Que bonito espectáculo.

A mi no me interesa la información que las Asociaciones de Protección a los Animales hacen llegar a los correos, diciendo que a los toros les echan un polvo en las pezuñas para que las ardan si se quedan quietos, o que les hacen una especie de Método de Ludovico a la inversa (como el q le hacen a huesos cuando se lo lleva el señor Burns) para que se les incremente su instinto asesino, o demás, ya que la lista es larga.

En Fin, lo que principalmente me molesta de esto, aparte de la tortura del animalito en el momento de la corrida, es que existen personas que se sienten orgullosas de haber vencido a un animal poderoso, aun sabiendo que al momento de enfrentarlo no existe mayor oposición.

PD. Mi agustina Bonita, ahí tienes solo para ti. Espero la replica.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo conque es completa basura

lecturas recomendadas:
http://www.lacoctelera.com/saboracensura/post/2006/12/21/los-argumentos-
http://www.equinoxio.org/estancias/sangre-en-la-arena-empieza-la-masacre-en-la-plaza-832/

El Mundo de Largo dijo...

Pues mi punto de vista es el siguiente:

NO VOY A TOROS !!
Pero si ponemos a un lado el concepto de herir y matar el animal, el arte como tal es muy vacano y digno de apreciarse.

PERO cono no podemos poner eso de un lado, pues pailas . . . NO APOYO A LAS CORRIDAS DE TOROS, NI TOREROS, NI NADA POR EL ESTILO !

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

Totalmente de acuerdo

radikalgirl dijo...

la foto esta buenisima.

Lo que más tristeza me da, es que entre más llevado esta el país más disfrutan con esas torturas. Tambien me irritan los gringos que vienen a nuestros paises y creen que esto es sinonimo de latinoamerica o Español(para no sacar a los españoles que son los más sanginarios)..y bueno que se espera si todas las mañas, las malas mañas vienen de nuestros queridos españoles...

buen post...

ciaoo

Bilioso dijo...

Buen artículo.

AGUSTINA BONITA dijo...

ya que expusiste tus puntos, yo te expongo los mios, no pretendo replicarte nada, eres libre de pensar lo que quieras y eres libre de apoyar la causa que quieras, yo soy libre de disfrutar este arte:

1. Los toros de lidia son criados para ser muertos en una plaza de toros.

2. Es mas cruel la muerte del toro en un matadero que en una plaza de toros.

3. El toro es el protagonista mas admirado por los taurinos, apreciamos la belleza y la calidad del animal.

4. Me parece ilógica una persona antitaurina que coma carne.

5. Nosotros no pretendemos convencer a nadie para que sea taurino mientras que ustedes pretenden acabar con la fiesta.

6. Me parece muy falsa la gente que se reune en la 26 con 7a a gritar a los que se dirigen a la plaza, si son tan concientes y tan humanos porque no gritan y pelean cuando cierran los hospitales o cuando se descubren los escandalos de los robos de la plata del estado, o cuando cierran los colegios o cuando se cometen injusticias hacia nuestra misma especie...

7. muchos juzgan algo que jamás han visto y lo hacen simplemente por seguir los ideales de esas corrientes que se hacen llamar culturas, punk o cualquiera de esas...

8. el toreo es un arte y como la música o la pintura es imposible hacer que nos guste a todos, es solo cuestión de eso, de gustos

9. Los antitaurinos son poco tolerantes, hay que aceptar las diferencias, nosotros no juzgamos a los podros o a esas personas que son felices cogiendose a puño y patada mientras "bailan".

10. mucha letra de canción, mucha protesta, mucha conciencia social, y los actos????

11. me parece muy bajo que usen mentiras como las que tu mencionaste o como muchas otras pre-faena, que circulan por el correo electrónico para convencer a la gente de que el toro es torturado antes de salir a la lidia, nosotros sustentamos con nuestros argumentos que son nuestra única verdad no hay necesidad de inventarnos nada porque no prentendemos convencer a nadie, al que le gusta bien y al que no pues que no vaya... ¿alguien los obliga o los lleva a la fuerza?????

12.es muy dificil convencer a alguien de ver belleza cuando esta cegado, asi que el que no la vea pues se le respetan sus gustos...

13. Para la U tuve que hacer un trabajo, asi que me metí hace un año entre los protestantes de la 26 e indagué acerca de sus vidas, de sus proyectos, de sus metas y no encontré nada, sino un montón de resentimiento social y un monton de música con letras antigobierno, anticapitalistas y antisociales pero sin metas, sin proyectos de vida para su crecimiento personal y mucho menos laboral o profesional, y yo me pregunto de que sirve a la sociedad un montón de gente con ganas y energia para pelear por una causa inicua, cuando no tienen idea de que hacer con sus vidas y sus ideales se van a quedar en el limbo porque no hay una verdadera identidad para llevarlos a cabo???...solo tienen las ganas de pelear, pero no hay ganas de actuar...y eso de que sirve???

14. no estoy generalizando...

15. comprendo tus argumentos porque son tan valiosos como los de cualquiera espero que aceptes los mios, y comprender no significa no seguir no aceptar...es solo ser tolerante..

16. Mi querido Kar-eq... gracias por la dedicación, una cosa mas solo para mi y lo guardaré ente mis cosas importantes, gracias de nuevo...

Kar-Eq dijo...

Ya que por fin Agustina dio sus puntos de vista, se los voy a contestar solo para aclarar mi punto de vista sobre el asunto, y como para mover el debate.

1. No me gusta como suena eso, q algo sea criado solo para morir en un triste espectáculo.

2. En el matadero la muerte es mas rápida.

3. en este estoy de acuerdo.

4. matar un animal para comerlo es de mas utilidad que matarlo por que si.

5. Creo que en Portugal ya se hacen corridas sin matar el animalito, esa puede ser la idea mas no acabarlo.

6. Esa gente que se reúne a protestar por los toros o porque usan pieles de animales tampoco son de mi agrado, si les gusta tanto reunirse a protestar, existen causas mas importantes por montones.

7. Yo si he estado en corridas y no me gustaron (a excepción del rejoneo), pero tienes razón, muchas personas pelean por algo que nunca han visto.

8. Si en el toreo el enfrentamiento fuera justo se podría considerar un arte, pero como el toro tiene todas las de perder ya que lo cogen desprevenido para herirlo, y demás formas de disminuirlo, se vuelve es un asesinato en gavilla.

9. Yo no estoy en contra del “arte” taurino, si no de la tortura que se le hace pasar al toro para que otro al final le pegue una puñalada cuando esta en el piso y después saque pecho todo orgulloso para que la gente lo aplauda. Y respecto de lo de Kick Boxing y cosas así, si se dan duro y se rompen todo, nadie se puede quejar por la autonomía de la voluntad, si ellos se meten solos a eso, ellos verán.

10. No creo que valgan actos, ya es cuestión de q cada persona tome conciencia.

11. En el mismo post lo dije, creo q hay puntos donde ya se empieza a exagerar.

12. si.

13. de acuerdo.

14. bueno.

15. Muy buenos argumentos, con muy buenas bases.

16. Lo hice pensando en ti, y resulto como quería.

Es importante decir q mi mayor descontento es el combate desigual, no soy activista pro toros ya q si los matan o no me da igual, solo doy mi punto de vista y mi acto es no volver a ir a eso así me regalen las entradas. Como Manizaleño la cultura taurina esta muy arraigada pero la verdad no le encuentro la gracia a la tortura cobarde de un toro.

AGUSTINA BONITA dijo...

kar...quisiera que todas las personas con las que he entablado conversaciones referentes a este tema, tomaran la actitud que tu has tomado, no es cosa de pelear ni de imponerse sobre el otro es hacer lo que tu hiciste, escuchar los argumentos del otro y poner su punto de vista...mas sencillo de lo que parece, te aclaro unas cosillas

1. todos lo seres vivos nacimos para morir, unos por muerte natural, otros atropellados, otros por balas perdidas, algunas palomas por envenenamiento y los toros de lidia por una estocada...

2. en el matadero hay varias formas, el electroshock es una de ellas...a mi no me parece mas o menos cruel que en la plaza de toros.

3. 0 y va 1

4. La carne del toro muerto va para los frigoríficos de carne de consumo

5.en Portugal no se mata al toro en el ruedo....se mata adentro...

6.0 y van 2

7. 0 y van 3...a mi tambien me encata el rejoneo mas que la corrida de a pié.

8. pocas cosas son justas en la vida y la tauromaquia no fué creada para ser justa o hacer justicia...

9. ese tipo, se llama puntillero y me parece valiosa su labor, mata al toro de una vez antes que dejarlo agonozando hasta que le lleven al destazadero.

11. 0 y van 4

13. 0 y van 5

14. 0 y van 6

15. 0 y van 7

16. 0 y van 9

17...Me gustan los manizalitas...

18. UN ABRAZO...y...no me parece "cobarde" pararse frente a 520lbs con pitones, y yo soy muy cobarde porque no lo haria...

::Caro:: dijo...

Esta entrada y los comentarios me parecen todo un viaje en el tiempo, me recuerdan algunas discuciones que tube con algunos amigos hace unos años...

1. Debo decir que soy 100% antitaurina

2. Ahi hechos que considero ofensivos y el asesinato publico llamado arte es uno de ellos.

3. Para no ponerme repetitiva,esto es algo que escribi en mi blog hace algun tiempo y que expresa mi opinión sobre este tema: Algo de Respeto


3. La generalización y preservación de estereotipos no son para nada convenientes y menos en este tipo de discusiones.... Estas son unas palabras de jorge Luis Borges que me gustan mucho y me parecen convenientes:

"..Las polémicas son inútiles, estar
De antemano de un lado o del otro
Es un error, sobre todo si se oye
La conversación como una polémica,
Se la ve como un juego en el
Cual alguien gana o alguien pierde.
El diálogo tiene que ser una investigación.

Y poco importa que la verdad
Salga de uno o de boca de otro.
Yo he tratado de pensar
Al conversar, que es indiferente
Que yo tenga la razón o que tenga
La razón usted; lo importante es llegara
A una conclusión, y de que lado
De la mesa llega eso, o de
Qué boca, o de qué rostro,
Desde qué nombre
Es lo de menos.

Un super saludo

La de los lentes... dijo...

...Creo que las cosas más importantes ya están dichas de parte y parte, y como desde pequeña disfruto llendo a las corrias, pues me toca unirme al bando de "Agustina Bonita".

Pero he preferido que mi comentario sea más bien un saludo y un sobreaviso respecto a que me tendras de nuevo por acá deleitándome con tus post!!

Besos, y se le respeta la opinión.

cd dijo...

Hola, si, tenaz lo de los toros, pero pues igual hay muchas otras crueldades que se cometen incluso contra los mismos seres humanos y nadie dice nada!

Kar-Eq dijo...

Don Cd, lo q pasa es q a los otros tipos de crueldad no se les llama arte.

Bilioso dijo...

Niña a documentarse antes de hablar. En los mataderos hay 2 formas de morir de acuerdo a la categoría de la planta. Si es categoría 2 muere por descabellado y si es de categoría uno muere por pistola neumática. Los mataderos de categoría 3 que ya casi no existen son los únicos que mataban con desangre pero le puedo asegurar analfabeta que en ninguna parte sacrifican con choques electricos. Esa es otra de las mentiras de ustedes los sádicos para justificar que les parezca muy hermoso y artístico clavarle arpones a un animal para luego atravesarle una espada que lo ahogue con su propia sangre.

Y ese cuentico de que el animal es criado para morir... Ay Dios...

Anónimo dijo...

TANTA GENTE Y TAN POCA COMPASION

JAHNDREA dijo...

HOLA A TODOSSS

HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG Y CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN , HAY UNOS COMENTARIOS TAN DESCABELLADOS QUE SOLO UNA PERSONA MANIATICA PODRIA ESCRIBIR , LO DIGO POR LA NENA QUE SE APODA AGUSTINA BONITA...
NO LO TOMES A MAL PERO ANTES DE QUE TE PONGAS A DAR TODOS ESTOS PUNTOS DE VISTA DEBERIAS INFORMARTE Y CONOCER MAS DE LO QUE SE HACE LLAMAR CULTURA TAURINA, TE VOY A DECIR ALGUNAS COSAS Y NO SON PARA QUE CAMBIES DE OPINION NI PARA QUE ME TRATES MAL...
1.LOS TOROS DE LA INDIA COMO LOS TOROS DE CUALQUIER SITIO NO HAN SIDO CREADOS POR DIOS PARA GENTE RIDICULA LOS MATE APARTE DE QUE SI NO SABES LOS ANIMALES TAMBIEN SIENTEN O QUE TE PARECE SI A TU CASA LLEGA CUALQUIER PERSONA Y TE SACA A LA CALLE Y TE MATA POR DIVERTIRCE TU PIENSAS QUE ESTA BIEN???PORQUE UN TORO Y NO TU FAMILIA??? DA IGUAL "sienten".
2.electroshock???? que te pasa eso ya no existe mi amigo BILIOSO te lo dijo por si no lo sabias , siempre es bueno leer e informarte...
3.rejoneo!!!! como si nos faltara violencia , racista, mas vilencia contra mujeres , entre partidos , esto es algo tan absurdo no entiendo como pueden atentar contra el mas bello animal solo por divertir, si agustina te encanta que te parece si en vez de ese caballo colocas a tus padres!!! ubicate.
4.nenita si no sabes una persona que dice ser antitaurina no come carne haber no confundas a los antitaurinos con fachos!
5.crees que lo mejor es herir al animal y no matarlo??? necesitas psicologo ,creo que tu familia tiene un sitio de diversion de esa clase por que en verdad tu lo cuentas como con amor y aprecio debes comer y vestir de hay.
quiero compartir esto con todos los que estamos en contra de estos sadicos e imprudentes que atentan contra una vida.
EL ENCIERRO EN LA OSCURIDAD

Antes de la corrida se encierra al toro en un cajon oscuro (chiquero), lo que tiene el efecto de aterrorizarlo. Cuando lo sueltan y antes de que llegue al ruedo le clavan el primer arpon de puntas aceradas. Un animal previamente maltratado, manipulado, encerrado en la oscuridad y con el dolor que le produce la divisa, recorre al galope el ruedo en una actitud aparentemente furiosa. Realmente, cuando el toro desemboca en la plaza, ES UN ANIMAL ATERRORIZADO QUE BUSCA DESESPERADAMENTE LA SALIDA.
LOS PUYAZOS

El picador debe clavar la pica en el cuello del toro delante de la cruz. Teoricamente debe penetrar solo la punta de acero de 3 centi­metros, pero siempre clavan tambien los 11 centi­metros que siguen hasta el tope, lo que representa HERIDAS DE 14 CENTIMETROS DE PROFUNDIDAD Y HASTA 40 DE EXTENSION, que producen al toro un dolor intensi­simo y que lo destroza por dentro. Algunos picadores retuercen la pica para aumentar la penetracion, se apoyan en la barrera y hieren detras del morrillo o en el costado para provocar una hemorragia abundante o PERFORAR EL PULMON. Si el toro le parece al torero demasiado peligroso el picador lo castiga escrupulosamente dejandolo chorreando sangre, medio muerto y limitado grandemente en su capacidad de movimiento. Cada toro recibe una media de 3 a 4 puyazos.


LOS PASES DE MULETA

Despues de que los picadores dejan al toro hecho una piltrafa, el torero demuestra su valor dandole pases de muleta, agotandolo por el esfuerzo y la perdida de sangre. El toro ademas de mansurron es un animal miope, daltonico, torpe e ingenuo que embiste al trapo que agitan delante de el, creyendole culpable de sus males. Llaman asesino al toro que no se deja enganar y embiste al hombre.


LAS BANDERILLAS

Las banderillas terminan en afilados arpones metalicos de 5 centi­metros y mas largos aun en las banderillas negras. Los banderilleros clavan 4 a 6 de estos arpones en las mismas horribles heridas de los puyazos o cerca de ellas. A cada movimiento del toro, las banderillas se mueven haciendo que los arpones horaden y desgarren cada vez mas la carne, aumentando la hemorragia y completando la sadica labor del picador. El terrible dolor que le producen todas estas heridas y el destrozo de los musculos del cuello, es lo que obliga al toro a agachar la cabeza. Cuando el toro llega al ruedo tiene el grave defecto (debe ser un error de la Naturaleza) de llevar la cabeza alta. En esta postura, para matarlo, el torero se tendr­a que subir a una escalera para clavarle la espada y esto no seria practico ni conforme a la sublime dignidad de estos torturadores.


ENTRAR A MATAR

Se trata de clavar la espada de casi un metro cerca de las vertebras para lesionar el corazon o algun vaso sanguineo importante. Esto es la teori­a y no pasa casi nunca. Lo mas normal es que la espada solo acierte a alcanzar los pulmones y que el animal agonice lentamente ahogado en su propia sangre, despues de varios intentos infructuosos el toro todavia esta vivo, AGONIZANTE, GIMIENDO LASTIMERAMENTE, VOMITANDO SANGRE Y PERDIENDO LA ORINA.


LA PUNTILLA, EL ARRASTRE Y EL DESCUARTIZAMIENTO

Finalmente, se le da la puntilla para intentar seccionar la medula espinal. Si la medula no es seccionada sino solo dannada, el toro no esta realmente muerto, sino con un cierto grado de paralisis y es arrastrado vivo y consciente (en Murcia, en septiembre de 1979, el toro se levanto cuando era arrastrado). Aun en el caso de que la medula quede seccionada, la cabeza del toro sigue viva unos minutos, por lo que siente perfectamente el dolor al cortarle las orejas. El toro nunca llega totalmente muerto al segundo acto de la carniceria, en esa trastienda de la plaza donde ya no hacen falta lentejuelas para descuartizar

por favor no se engañen leannnnnnnnnnnnn y no se dejen meter los dedos a la boca.
y disculpen si no les gusto mi comentario pero es lo que pienso y YO no me quedo callada
si quieren compartir algo mas de verda me interesa dejen sus correos y les envio informacion..
andrea

JAHNDREA dijo...

No te manches de sangre y rechaza la crueldad de los ignorantes.

Anónimo dijo...

Mi punto de vista es que nadie tiene ningun derecho de hacer agonizar y sufrir a una animal al que no le hizo ningun daño.
Es lo unico que a la mayoria de las personas les importa: violencia, sangre y muerte.
Si a alguno le parece gracioso ver a un animal muriendo, es un tarado, puesto que reflexionando a uno no le gustaria estar en su lugar, desangrandose mientras uno hace alarde y otros muchos se rien del sufrimiento de un animal inocente.
Yo creo que deberia estar totlmente prohibido.

Anónimo dijo...

De asesinato cobarde nada, vosotros hos comeis despues la carne que estos valientes profesinales derrumban en el ruedo con elegancia y valentia.
Las corridas de toros es una tradicion española desde hace siglos. Porque no criticais el lanzamiento de cabra que hacen en un pueblo del interior de españa? eso si es cobarde, lanzar a un pobre animal desde un campanario, o la cazeria con armas de fuego, eso si es realmente cobarde.
Pero enfrentarse cara a cara con un a bestia de 500kg es ser un cobarde?pensarlo...
No teneis ni puta idea capullos!!

Anónimo dijo...

Ni puta idea?

Q dificil es hacer entender a gente q pararse incluso ante un elefante desangrado y malherido no es valentia. A los animales los matamos por necesidad para comer, no para disfrutar mientras mueren lentamente a manos de un "valiente" matador.

Pero cuando se los coge un toro todo mundo se preocupa, q se jodan por lastimar asi a un animal.

Todos nacemos para morir, pero no para q nos maten.

Nadie a la hora de comer un pedazo de carne piensa en lo valiente q fue el matador (q en realidad lo matan entre varios) al darle muerte al sabroso filete.

Ademas como dice un comentario anterior, no por ser una tradicion significa q este bien, o q sea valido.

Espero aportar con mi opinion y no dar comentarios tontos e inutiles en los q defienden el "arte taurino" a malas palabras y nada mas por q si, sin dar un fundamento.

gracias

Bilioso dijo...

JaJa, es más cruel la muerte en el matadero que en la plaza. Vaya argumento muy digno de ellos.

Recordar es vivir, me gusta leer posts viejos.