martes, enero 16, 2007

El Gran Hermano Te Vigila

Esta vez es el espacio para el libro del mes, espacio no muy querido por algunos y tiempo donde se caen las visitas, pero si no les gusta pues demalas, culturícense un poquito o al menos quitele espacio a la novela mexicana de la tarde para un modo de entretención diferente que los refrescara un poco.



Esta vez voy a hablar de todo un clásico de la literatura, 1984 de George Orwell, que buen libro. La historia se sitúa en el “futuro” año de 1984, dentro de un mundo dividido en 3 grandes regiones: Oceanía (Oceanía, América y Reino Unido), Eurasia y Asia Oriental; África se la pelean entre los 3 y cambia de manos constantemente. Concretamente la historia se sitúa en la región oceánica, mas exactamente en Londres, q esta bajo el régimen totalitario del Gran Hermano (por esta novela se popularizo el termino), personaje por el cual los miembros del Partido del Socialismo Ingles (Ingsoc) sienten gran adoración situandolo al nivel de una deidad, tambien se pone en duda su existencia ya que nunca ha sido visto salvo afiches. El protagonista, Winston Smith es un tipo veteranongo, no muy pinta, con varices, trabajador del Ministerio de la Verdad, lugar donde se rescribía la historia constantemente según las conveniencias del partido, pero con un algo especial que lo hace empezar a dudar de si las cosas en algún momento fueron diferentes a lo que el vivía, q como lo dije anteriormente era un régimen totalitario basado en el socialismo, ponían pantallas en todos los lugares posibles para vigilar que hacia cada uno de los miembros del partido, donde cualquier sospecha de un pensamiento diferente significa la muerte y peor aun, borrar todos los datos y dejar como si nunca hubiera existido.

Para no contar mas de lo necesario (He dicho algo?) les digo que el argumento de la novela es la lucha de Winston por descubrir si las cosas pueden llegar a ser mejores de lo que se le ha venido diciendo durante toda su vida. Ya depende de los que se animen descubrir si esta incipiente anarquía servirá de algo.

PD1: Este libro ocupa el cuarto lugar entre mis libros favoritos por ahora detrás de La Naranja Mecánica, La Guía del Autostopista Galáctico y Delirio, pero por delante de muchísimos más.

PD2: Yo se que este es mi tercer “análisis” de libros y aún no aprendo como, es mas, pareciera que cada vez me quedan peores, pero espero que le den la oportunidad al libro, hay momentos que lo dejan a uno con la boca abierta.

16 comentarios:

Señorita Decente dijo...

hola... por acá visitando para que no diga que yo lo he olvidado y esas otras cosas feas

ZethaByte dijo...

Primer visita a este blog, y me ha gustado este post.
Sin duda alguna y gracias a su breve reseña este libro suena interesante.
Hasta pronto

Unknown dijo...

Lo mejor de todo es ver a Delirio en la lista de tus preferencias...y gracias por la recomendación, lo uniré a la lista de pendientes para cuando termine "el miedo a la libertad" de Erich Fromm...

Señorita Decente dijo...

ahh, tan intelectuales, pues...

Yo acá empezando el principito como para no quedarme atras

@LargoL dijo...

Que bueno que nos comente del libro, en este momento DIGO que no tengo tiempo para leer un libro, pero debería sacarle un tiempito

Dcasalins dijo...

Aunque tengo hasta una versión radial de la BBC del libro no he terminado de leerlo... te has leído el Farenheit de R. Bradbury?

dr. jekyll y mr. hyde dijo...

No jodas que de aqui sacaron la idea del reality, bueno no me sorprenderia que algo bueno lo terminen explotando de una forma tan baja.

DaROoZTa dijo...

Carajo, te felicito por llamar a la atención a este magnífico libro. Aquei en los EE. UU. y desde septiembre 11 estamos viviendo en una sociedad más o menos Orwelliana. Talvéz ahora que se cambiaron las tablas la sensación en el estómago pase. Saludos.

Juan Felipe Chamorro dijo...

Ya también escribí un post sobre libros alguna vez y mirá que 'la audiencia' no se cayó... por el contrario, me comentaron y recomendaron algunos otros buenos libros.

El tuyo suena interesante... tal vez para cuando pueda retomar mi por ahora abandonado, pero siempre preciado hábito.

Un saludo

Giorgio Pasteur dijo...

bueno, es que esa pelicual es una chimba (digo esto porque aun no me he leido el libro)

Igual digamos que estoy muy triste con la lectura desde que supe que el bobo de dumbeldore se muere en harry potter y el principe mestizo. Desde ahi me voy a esperar eternamente las peliculas y luego me leo los libros, mi imaginacion no soporta tanta presion, jejeje

No emtiras hay que leerse 1984, lo de harry potter, loo puse para dañarles la sexta pelicula a unos cuantos, jua jua jua.

Eso, bien dicho mijito... que lean.,, incultos, si leyeras se hubieran dado cuenta que el final de casino royale (que bobo poner esta frase)... ya estaba escrito, jejeje

Un saludo mijo.

Tatu... dijo...

Hello amiguirijillo!!

Pues escribir o leer en algún blog sobre libros de interés, siempre me ha parecido agradable, por lo menos a mi me queda la idea de anotarlos en mi listica “To Read”.

Te comento entonces que no conocía tu sugerencia, pero obvio que ya queda adjunta; aún así, me estoy dando el gusto por el momento con “A Sangre Fría” de Truman Capote.

Cuidate!!

Kar-Eq dijo...

S9i, es un muy buen libro, pero no he visto ninguna de las 2 peliculas q han hecho.
Fahrenheit esta en mi lista para cuando acabe el rey de hierro

Señorita Decente dijo...

nonono, kar-eq...

Ary dijo...

Lo termine de leer hace cosa de un mes, Hermoso libro, que nos muestra un mundo tan imposible y lejano, pero que al fin y al cabo cada dia nos acercamos mas a el...

Anónimo dijo...

Hola, 1984 es mi novela de cabecera, me parece lo mejrocito escrito en el siglo XX. Para mí, Orwell fue quien inventó la post modernidad en fin. me gusto que valorizaras este clásico de la literatura.
Si quieres puedes pasar por mi flog: Metroflog.com/lederkremio. Hice una micro reseña de este libro hoy, si te interesa puedes pasar. Un gusto y que viva la resistencia!!!

Anónimo dijo...

Hola, 1984 es mi novela de cabecera, me parece lo mejrocito escrito en el siglo XX. Para mí, Orwell fue quien inventó la post modernidad en fin. me gusto que valorizaras este clásico de la literatura.
Si quieres puedes pasar por mi flog: Metroflog.com/lederkremio. Hice una micro reseña de este libro hoy, si te interesa puedes pasar. Un gusto y que viva la resistencia!!!